Ángela Ruiz Robles, una visionaria del libro electrónico, homenajeada por Google en su 121 aniversario

Rocío Calderón/CentroRed.

La inventora y docente Ángela Ruiz nació un 28 de marzo de 1895 en Villamanín (León). Ayer, el gigante de Silicon Valley, Google, le rindió homenaje en el 121 aniversario de su nacimiento recordando sus mensajes visionarios, su trabajo y apoyo al desarrollo en 1949 de la enciclopedia mecánica.

Era una apasionada de la docencia, desde que pisó el primer día la Escuela de Magisterio de León supo que podría desarrollar ambas pasiones: la enseñanza y su afán por facilitar el aprendizaje a los alumnos. Durante más de 40 años de docencia, sus alumnos la llamaban cariñosamente como doña Angelita. Trabajó siempre para mejorar el rendimiento de los estudiantes a los que impartía clases de taquigrafía, ortografía, gramática y mecanografía. Así, en 1949, dio a conocer otro de los inventos que más reconcomiendo le ha dado: la enciclopedia mecánica.  Hoy en día, es recordada como la precursora del libro electrónico (ebook), siendo Google que homenajee a la inventora en su 121 aniversario de su nacimiento.

Ruiz Robles indicaba que dicha enciclopedia era necesaria para los estudiantes ya que «aligera el peso de las carteras de los alumnos, hace más atractivo el aprendizaje y adapta la enseñanza a nivel de cada estudiante. Apoya el aprendizaje con sonidos, enseña en varios idiomas y mejora la educación en la oscuridad».

La enciclopedia estuvo, desde 2006, en la exposición del Museo Pedagógico de Galicia, en Santiago de Compostela, hasta 2012, que pasó a la muestra permanente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *