Google.com también “olvidará” resultados en el Continente Viejo

Rocío Calderón/ CentroRed.

Tras varios meses de disputa sobre el alcance del conocido como “derecho al olvido”, Google ha aceptado eliminar algunos resultados de sus búsquedas incluso cuando éstas se hagan dentro de su dominio internacional, Google.com.

La empresa de Mountain View decidió crear un “comité de sabios” para estudiar la medida y evaluar los diferentes casos. Este grupo decidió aplicar la ley sólo en los portales locales dentro de cada país. Es decir, si un ciudadano español solicitaba la retirada de un resultado de búsqueda, Google la eliminaba en las búsquedas correspondientes a Google.esLos enlaces, sin embargo,seguían apareciendo al utilizar el buscador con su dominio internacional, Google.com.

El pasado mes de septiembre la agencia de protección de datos francesa amenazó con sanciones al buscador si no cambiaba su estrategia. Google, finalmente, ha claudicado. A partir de ahora, Google discriminará los resultados según la dirección IP del usuario y aplicará los filtros correspondientes al país de donde venga con independencia del dominio que utilice, tanto si visita Google.com, Google.es o Google.fr un usuario español tendrá bloqueados los mismos resultados en las búsquedas.

La medida del “derecho al olvido” ha resultado ser bastante popular en Europa. A los pocos meses de realizarse el veredicto, Google amontonaba ya más de 120.000 peticiones sobre más de 457.000 enlaces. Casi dos meses después, Google ha recibido más de 386.000 solicitudes de eliminación y ha aceptado en un 42% de los casos.

 

(Más información en el diario El MUNDO)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *