Los menores de 16 años necesitarán consentimiento parental para acceder a las redes sociales

(Rocío Calderón para CentroRed)

El pasado 15 de diciembre, tras más de tres años de negociaciones, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para la reforma de la protección de datos en la UE. En ese caso, los menores de 16 años necesitarán consentimiento parental para acceder a las redes sociales.

El texto de la reforma dice, literalmente, que “el tratamiento de los datos personales de un niño menor de 16 años será legal sólo en la medida que dicho consentimiento sea dado y autorizado por el titular de la responsabilidad parental sobre el niño“. Una enmienda de última hora que elevaría de 13 a 15 ese consentimiento, a diferencia de lo que ocurre en EEUU, por ejemplo.

No se trata sólo de navegar, sino del uso de Facebook, Snapchat, Whatsapp o Instagram, donde se podría pedir cosas como que los padres envíen una copia de su DNI y una autorización escrita antes de abrir una cuenta o descargar una aplicación. Complicado en la práctica, porque la comprobación de edad está todavía en pañales en la red.

Comment

  1. Mavi
    19 Diciembre, 2015 at 1:46 pm Responder

    Creo que Es Bueno ciudar a los niño en un sitio tan enormous como la Red. Luego a partir de los 18 ya que se defiendan solos. En la red hay de todo…Bueno, malo, y de todo.
    Esta bien regular Estonia Para los peques.

    • Rocio Calderón
      22 Diciembre, 2015 at 2:41 pm Responder

      Sí, una buena forma de saber que tipo de contenido buscan. Aunque creo que no todo puede ser controlable y menos en la Red. Un saludo Mavi 😉

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *