El primer borrador de la Ley de Protección de Datos estará listo en marzo

Rocío Calderón/CentroRed.

Nuevos avances de seguridad interactiva, el primer borrador del anteproyecto para la modificación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) estará listo el próximo mes de marzo, según anunció la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, durante el IX Foro de Privacidad del Data Privacy Institute.

El objetivo de este borrador es que el Parlamento lo haya aprobado en mayo de 2018. La ejecutiva señaló que la adaptación del borrador al reglamento europeo estará preparado el próximo mes “si todo va bien”. Según Mar España, habrá determinados aspectos de la LOPD no contemplados por el reglamento europeo que se mantendrán en el futuro texto porque «pueden seguir siendo de utilidad», aunque no precisó cuáles eras esos puntos.

Ésta añadió que una vez disponga del texto, ha precisado la directora del organismo, el Gobierno lo hará circular directamente a la Comisión General de Secretarios de Estados y Subsecretarios.

Sanciones de 20 millones de euros

Por otra parte, quiso recordar que el régimen sancionador del nuevo reglamento es “extremadamente amplio” y contempla sanciones de hasta 20 millones de euros o si no que se ascienda la facturación anual global de la compañía infractora hasta el 4%. Además, la responsable anunció que el Ministerio de Justicia pondrá en marcha en breve un proceso de alegaciones de consulta pública para que los propios ciudadanos, empresas y asociaciones pueden indicar aquellos aspectos normativos que creen que deberían incluirse en la futura ley de protección de datos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *