Twitter cancela 125.000 cuentas relacionadas con ISIS

Rocío Calderón/CentroRed.

Twitter ha desvelado que desde mayo de 2015 a la actualidad ha cerrado más de 125.000 cuentas por amenazas o apología del terrorismo. Según la empresa con sede en la calle Market, los reclutadores de ISIS usaban su herramienta para captar a personas desilusionadas. En su blog explican los motivos: “Condenamos el uso de Twitter para promocionar el terrorismo. La amenaza terrorista ha evolucionado, y nuestra forma de trabajar con ellos también”. En consecuencia, el equipo dedicado a revistar las actividades delictivas se ha ampliado. Otra de sus obsesiones ha sido mejorar el tiempo de respuesta y decisión para detectar y dar de baja a las cuentas.

Más allá del factor humano, imprescindible por ahora para captar dobles sentidos, mensajes velados e ironías, Twitter ha creado un algoritmo para captar el contenido. “Las plataformas globales en la red nos vemos forzadas a tomar decisiones que son un desafío en cuanto a detección, y no tenemos experiencia previa”, reconocen en su bitácora.

Google no se ha quedado atrás. Según algunos medios, ha modificado su sistema de publicidad, los AdWords, para que funcionen de manera inversa. Si alguien busca términos relacionados con ISIS, lo que encontrará son resultados con propaganda en contra del radicalismo islámico para evitar que den así con potenciales simpatizantes. Google lo asume como parte de su programa de acciones sin ánimo de lucro.

(Más información en el diario El País)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *